Oscar Castillo comienza una nueva serie sobre la persona y la obra del Espíritu Santo. Esta serie está destinada a ser una inmersión profunda del Espíritu Santo para que podamos comprender y experimentar más plenamente el Espíritu en nuestras vidas. Queremos ser una iglesia guiada por el Espíritu.
El Don de Lenguas, Profecía y Sanidad | 1 Corintios 14 |
Diagnóstico Espiritual | 1 Corintios 12 |
El Dios Que Unifica | Efesios 4:1-16 |
¿Hay un apagón espiritual en nuestras vidas? | Hechos 16:6-10 |
¿Cuál es la Función del Espíritu Santo en la Salvación? Parte 2 | Juan 3 y Romanos 8 |
¿Cuál es la Función del Espíritu Santo en la Salvación? | Juan 3 y Romanos 8 |
¿Quién es el Espíritu Santo? | Juan 14:16-17, 2 Corintios 3:17-18 |
¿Por Qué Hablar del Espíritu Santo? | Juan 14:16-26 |
Oscar Castillo comienza una nueva serie sobre la persona y la obra del Espíritu Santo. Esta serie está destinada a ser una inmersión profunda del Espíritu Santo para que podamos comprender y experimentar más plenamente el Espíritu en nuestras vidas. Queremos ser una iglesia guiada por el Espíritu.
¿Por qué estamos haciendo una serie sobre el Espíritu Santo?
Porque el Espíritu Santo es Dios.
Porque no seríamos salvos sin la obra del Espíritu. Abordaremos esto cuando hablemos sobre cuál es la función del Espíritu en la vida de un incrédulo.
Porque se nos han dado indicaciones claras que obedecer relacionadas con el Espíritu. Abordaremos esto cuando hablemos sobre el rol del Espíritu en la vida de un cristiano y lo que prácticamente parece estar lleno del Espíritu y caminar por el Espíritu, y ser verdaderamente una persona dirigida por el Espíritu.
*Porque asuntos relacionados con el Espíritu nos dividen. *Abordaremos esto cuando hablemos de los dones del Espíritu al final de esta serie.
Cinco cosas que Jesús nos dice sobre el Espíritu:
1. El Espíritu Santo es un regalo de Dios (Juan 14:16). La próxima semana hablaremos cómo trabajan juntos el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Por ahora, Jesús le pide al Padre que envíe el Espíritu y el Padre nos da el Espíritu Santo como regalo.
2. El Espíritu Santo es la prometida presencia permanente de Dios con nosotros *(Juan 14:16). En el libro de Juan, Jesús se refiere constantemente al Espíritu Santo como el Paraklētos (parA-clay-tos). Lo importante es que la palabra lleva la idea de uno que es llamado junto a otro para alentar, exhortar, corregir y hablar en su nombre.
*3. El Espíritu Santo nos distingue del resto del mundo (Juan 14:16-17). Dios mismo en realidad habita dentro de cada cristiano a través de la presencia de su Espíritu Santo. Dios mismo ha sido llamado a tu lado para tener una presencia activa en tu vida cada segundo de cada día hasta el día en que vayas a estar con Jesús. La salvación no se trata solo de algún día; se trata de hoy. Dios nos ha salvado en una relación en la que viene y vive en nosotros.
4. El Espíritu Santo es esencial para que entendamos y apliquemos la Biblia (Juan 14:26; 16:13; 2 Pedro 1:21). El Espíritu Santo es responsable de comunicar la verdad al pueblo de Dios. Lo hace de dos maneras: inspiración en el pasado e iluminación en el presente. La razón por la que tenemos las Escrituras es por el Espíritu. Además, solo podemos entender y aplicar las Escrituras porque el Espíritu ahora ilumina nuestros corazones y mentes con la verdad. Ahora hay una manera de que el Espíritu nos guíe hacia la verdad.
5. El Espíritu Santo es esencial para la intimidad con Dios (Juan 14:23; 16:14). El objetivo final del Espíritu es glorificar a Cristo. Es hacer mucho de Jesús en cada creyente, cada iglesia y entre cada tribu, lengua, pueblo y nación en todo el mundo. ¿Cómo hace esto? Él ha declarado la verdad de Jesús a los apóstoles que la han escrito para que podamos leerla y, a medida que la leemos, la entendemos, nos sentimos cerca de Jesús, amamos a Jesús y respondemos con vidas de adoración.
*Lleva en oración lo siguiente: *
Da gracias a Dios por enviar Su Espíritu.
Agradece al Espíritu por las formas en que está trabajando, y luego pídele a Dios que te dé una mayor conciencia de la presencia de Su Espíritu en tu vida.
Agradece al Espíritu por su obra al darnos las Escrituras.
Pídele al Espíritu que te dé una comprensión de cómo vivir la verdad de la Palabra de Dios esta semana.
Pídele a Dios que te dé una relación más profunda en Cristo por su Espíritu.