Oscar Castillo concluye la serie sobre el Espíritu Santo hablando de los dones del Espíritu que generan controversia entre creyentes; específicamente, los dones de hablar en lenguas, profecía y sanidad.
El Don de Lenguas, Profecía y Sanidad | 1 Corintios 14 |
Diagnóstico Espiritual | 1 Corintios 12 |
El Dios Que Unifica | Efesios 4:1-16 |
¿Hay un apagón espiritual en nuestras vidas? | Hechos 16:6-10 |
¿Cuál es la Función del Espíritu Santo en la Salvación? Parte 2 | Juan 3 y Romanos 8 |
¿Cuál es la Función del Espíritu Santo en la Salvación? | Juan 3 y Romanos 8 |
¿Quién es el Espíritu Santo? | Juan 14:16-17, 2 Corintios 3:17-18 |
¿Por Qué Hablar del Espíritu Santo? | Juan 14:16-26 |
Es importante darse cuenta de que hay un espectro de creencias con respecto a estos dones.
La tendencia es creer que solo hay dos posiciones: carismáticas o no carismáticas. Por un lado, los no carismáticos podrían creer que son fieles y los carismáticos están locos. Por otro lado, aquellos con una inclinación carismática podrían creer que son verdaderamente libres y espirituales, mientras que los no carismáticos están encadenados.
Por lo tanto, es importante darse cuenta de que hay un espectro de creencias. Hay cinco posiciones potenciales con respecto a los don de lenguas, profecía y sanidad. Pero primero, es importante tener en cuenta que la palabra griega charismata, de donde obtenemos "carismático", simplemente significa "dones de gracia", que es lo que son todos los dones espirituales. Estas son las cinco posiciones:
1. Cesado sin excepción: los dones carismáticos han cesado total/completamente, y aquellos que creen y practican los dones están engañados o bajo la influencia demoníaca.
2. Cesado con excepción: los dones carismáticos han cesado, excepto en raras ocasiones, especialmente en lugares inalcanzables o de difícil acceso para el evangelio.
3. Activos pero infrecuentes: los dones carismáticos no han cesado (continúan), pero Dios solo parece darlos en ocasiones infrecuentes, especialmente en lugares inalcanzados o difíciles de alcanzar.
4. Activos con cautela: Los dones carismáticos no han cesado (continúan). Dios se los da a la gente de la iglesia, pero si se practican, debe ser con mucho cuidado y para la edificación del cuerpo.
5. Activos sin restricciones: Los dones no han cesado (continúan). Si no los tienes, algo está mal, y deberíamos practicarlos sin restricciones en la iglesia. Cuanto más libres somos, más espirituales somos.
¿Cuál te describe mejor? Identifica por qué aterrizas en cierta posición. ¿Qué le ha dado forma a tu comprensión de los dones como las lenguas, la profecía y la sanidad? Aquí es donde queremos estar:
Queremos ser personas cuyas posiciones estén arraigadas e informadas por las Escrituras.
Cuando miras las cinco posiciones, hay tres que tienen un fuerte apoyo bíblico para ellas y dos que claramente van más allá de los límites de las Escrituras. ¿Sabes cuáles de los dos van más allá de los límites de las Escrituras?
Son los dos en los extremos. Decir que los dones han cesado sin excepción es hablar con una confianza que las Escrituras no dan. Y creer que los dones están activos sin restricciones es ignorar descaradamente las instrucciones que dan las Escrituras con respecto a la práctica de estos dones.
Identifiquemos dónde hay acuerdo y dónde hay desacuerdo, y cómo cada posición lo apoya bíblicamente.
LENGUAS
Así que aquí hay algunos parámetros que hay que poner en marcha:
No deberíamos dividirnos por las lenguas
Como ancianos, creemos que la naturaleza de las lenguas como lenguaje de oración privado no es una colina en la que vamos a morir. Nuetras iglesia Watermark tiene nuestra declaración de creencias básicas, que son nuestras y no son negociables, y luego tenemos nuestra declaración doctrinal completa. Nuestra declaración doctrinal completa comparte que somos una iglesia que tiene la convicción de que las lenguas son lenguas conocidas. Pero ese no es uno de nuestros no negociables. Por lo tanto, debería ser posible que las personas que ocupan los tres puestos intermedios sean miembros aquí en Watermark. Eso significa que las personas que creen que las lenguas solo son lenguas humanas conocidas, así como personas que creen que las lenguas pueden ser un lenguaje de oración privado.
En Watermark, un lenguaje de oración privado debe mantenerse en privado.
Si cree que tiene un lenguaje de oración privado, le pedimos que lo deje permanecer en privado y no lo traiga a la reunión corporativa. Algunos de ustedes podrían escuchar eso y pensar que estamos desobedeciendo abiertamente a 1 Corintios 14:39,
Esta sería nuestra respuesta: ¿Recuerda el objetivo de los dones espirituales? El objetivo es edificar el cuerpo. Y los dones espirituales deben ser alimentados por el amor mutuo. Cuando el apóstol Pablo escribió esta carta, el espectro de creencias sobre lo que son las lenguas no existía. Pero ahora sí. Y aquí en Watermark, tenemos personas que ocupan diferentes posiciones. Lo que simplemente significa que traer lenguas a la reunión corporativa causará una división innecesaria.
Las lenguas no son para todos.
El hecho de que Pablo quiera que todos hablen en lenguas no significa que todos lo harán.
Algunos creen que el bautismo del Espíritu Santo es algo que sucede en algún momento de la vida de un creyente después de la conversión, lo que le permite hablar en lenguas. Por lo tanto, cualquiera que sea genuinamente cristiano eventualmente hablará en lenguas. ¿Cómo respondemos a esta creencia?
La expresión "bautizar en/con el Espíritu Santo" se encuentra seis veces en el Nuevo Testamento: cuatro veces en los Evangelios (Mat 3:11; Mc 1:8; Lc 3:16; Jn 1:33) y dos veces en Hechos (Hechos 1:5; 11:16). En los Evangelios, describe el futuro evento histórico de la salvación de la efusión del Espíritu Santo en Pentecostés. En Hechos 1:5 también se refiere a Pentecostés y no se refiere a una experiencia por la que los creyentes deben pasar después de la conversión. En Hechos 11:16, trata de la conversión de Cornelio y la venida del Espíritu sobre los gentiles (de nuevo, un momento único de la historia de la redención). Por lo tanto, creemos que el bautismo en/con el Espíritu le sucede a todos los creyentes en la conversión y no es algo que deba buscarse después de la conversión.
PROFECIA
Dios usa a su pueblo para hablar con su pueblo. Aquí en Watermark, podemos ser un estímulo aún mayor para los demás. Así es como se ve esto:
SANIDAD
¿La gente todavía tiene el don de sanar hoy o no? Algunos dicen que sí y otros dicen que no. Al final, la aplicación es la misma. Crea que nuestro Dios es sanador, y ore fervientemente por la obra de sanidad de Dios en la vida de las personas todo el tiempo sabiendo que hay momentos en los que Dios sana milagrosamente y hay momentos en los que no lo hace. Podemos esperar y confiar en que algún día finalmente sanará a su pueblo cuando Cristo regrese para hacer todas las cosas nuevas.